Panadería Navideña: el gusto de lo hecho en casa

Hallacas venezolanas
Mis primeras hallacas

De la desesperanza a la esperanza

Desde 2014, ha aumentado el número de venezolanos que se van del país, por escapar de la crisis o probar nuevos rumbos.

Las tradicionales hallacas, realizadas en casa, con la familia reunida, y cuyo intercambio entre amigos, daba como resultado la tan acostumbrada frase "las mejores hallacas son las de mi mamá". Se han visto afectadas, por los altos costos de los productos necesarios para su elaboración, pero también, por los ánimos del venezolano de a pie; que, al no contar con los recursos monetarios para realizarlas, o con su familia reunida, opta por no elaborarlas.

Ahora bien, la crisis lejos de acabar con las esperanzas de todos, ofrece la posibilidad de cambiar la forma en la estamos haciendo las cosas, nos permite desarrollar la creatividad, nos invita a emprender, a asumir nuevos retos e incluso, a ser más ahorrativos o cuidadosos al utilizar nuestros recursos. Es por ello, que podemos observar en las redes sociales, a venezolanos enseñando a realizar diversos tipos de preparaciones navideñas, y compartiendo sus avances desde diversos países del mundo, o a venezolanos que se niegan a abandonar el país, porque a través de sus emprendimientos pueden crecer ellos, sus familias y Venezuela.

No en valde, hace algunos años, fue noticia que Venezuela ocupaba el ranking de los países más felices del mundo, o en 2016 tras las investigaciones sobre la relación entre la felicidad y el ADN, Venezuela ocupaba uno de los principales puestos junto a México, Ecuador y Colombia, con predisposición genética a la felicidad.

Con lo cual, ante la posibilidad de no realizar la tan acostumbrada cena navideña, el venezolano utiliza su creatividad, se adapta a los nuevos tiempos y crea nuevas tradiciones. Esto puede significar, desde realizar roles de jamón (innovación del Chef Víctor Moreno), hasta aprender a realizar una receta a través de un tutorial en YouTube, porque estas lejos de casa.

El gusto de compartir lo hecho en casa

A través de la elaboración de una receta, sea dulce o salada, no sólo compartimos el gusto por la cocina, también despertamos emociones en el otro. Es posible, por ejemplo: evocar un recuerdo de la infancia a través de un bocado o de un aroma, pues las percepciones y los estímulos, son esenciales para todo amante de la cocina, siendo el ingrediente indispensable, el AMOR puesto en cada plato, en cada elaboración.

Y que amor más significativo, que el de la familia, que amor más significativo que el de aquellos que nos estiman y valoran. Realizar una preparación en nuestro hogar, le agrega a cada ingrediente un toque distintivo, por ello, no hay mejor hallaca que la de mi mamá. ¡Pero esperen!, mi mamá nunca realizó hallacas, esa no era mi tradición, siempre solíamos comprarlas; sólo hasta el 2018, al no tener a mi madre cerca, se me ocurrió realizarlas por primera vez. No las pudo probar, pero para mí comenzó una nueva tradición.

A continuación, les comparto algunos enlaces, a recetas muy buenas compartidas en internet; para que estas navidades, sin importar la distancia, a pesar de las dificultades, te animes a cambiar la forma en la que haces las cosas. 

"Porque nunca es tarde para crear, para soñar o para iniciar tu propia tradición"
U.E.R.O

Recetas:

Chef. Laszlo Gyomrey - Mi receta de pan (Venezuela - vive en Canadá)

Chef. Fernando Romero - Recetas que funcionan (España - versión libre del pan de jamón)

Maria José De Sousa - Sazones y Sabores (Venezuela - vive en Portugal)

Maria José De Sousa - Sazones y Sabores (Venezuela - vive en Portugal)

Maria José De Sousa - Sazones y Sabores (Venezuela - vive en Portugal)

Svitlana Popivnyak Esbieta - Recetas de Esbieta (Ucrania - vive en España)


Referencias:






Comentarios

Entradas populares