Elaboración de Donas



Hoy les traigo una receta muy especial, durante un tiempo, me dedique a realizar panes y me entusiasme por aprender a realizar DONAS, probe con diversas recetas, hasta quedarme con la que les comparto a continuación.

 Saludos.


 Ingredientes:

  • 700 gr Harina de trigo (todo uso)

  • 12 gr Levadura instantánea 

  • 100 gr Azúcar

  • 1 Huevo (mediano)

  • 75 gr Mantequilla o margarina (sin sal)

  • 5 gr Sal

  • 250 ml Leche o agua (tibia)

 

Preparación:

       1.- En un bolw integramos la harina, la levadura, el azúcar y el huevo. 


       2.- Incorporamos a la preparación la leche o agua tibia y comenzamos a amasar.

       3.- Al poco tiempo añadiremos la sal, no lo haremos desde el principio, debido a que la   sal mata la levadura.


       4.- Si utilizamos batidora con herramienta para amasar en 7 minutos o menos estará lista la masa, notarán que no se pega a las manos y se forma una bola.

       5.- Si amasan a mano como yo, con 10 minutos de amasado estará bien. En este caso, amaso primero en un bolw y luego lo coloco en la mesa. Otras desde el bolw realizo todo el proceso.


     6.- Dejar reposar sobre un bolw enharinado y cubierto con papel film (envoplast) o un paño limpio, por 1 hora,  hasta que duplique su volumen.

        7.- Ha ocurrido la primera fermentación, la masa ha crecido, la colocamos sobre la mesa enharinada y la presionamos para sacarle todo el aire.

        8.- La estiramos con rodillo, a un espesor de 1 cm o un poco menos si así lo desean, si la estiran muy delgada al freir en aceite no quedarán con buena forma.

       9.- Cortamos con un vaso o cortador de donas. De esta receta salen 16 donas grandes, 25 medianas. 

NOTA: 
  • Yo dividí esta masa en 4 partes porque estaba utilizando una mesa pequeña. Fuí estirando y cortando por partes; si ustedes estirán toda la masa, quedarán más parejas las donas y trabajarán menos.


         9.- Colocar sobre una bandeja enharinada, y dejar reposar por 30 minutos (2da fermentación). Cubrir con papel film (envoplast) o un paño limpio. 

NOTA: 
  • La temperatura ideal para la 1era y 2da fermentación es de 25° C, esto implica que si la temperatura de su hogar es muy baja, demorará mayor tiempo la masa en crecer, una solución es dejar reposar dentro del horno apagado o prender una hornilla cerca del bolw, para que la masa crezca de mejor manera.


       10.- Una ez listas las donas, calentar el aceite a fuego medio.
       11.- Freir en aceite a 180° C, un minuto por cada lado.

NOTA:  
  • Si el aceite esta frío las donas lo adsorberán demasiado, si se encuentra muy caliente se quemarán, sino puede medir la temperatura del aceite, utilice fuego medio.  
  • Deje escurrir sobre papel adsorbente y si desea  agregarles azúcar blanca, no espere que enfrien para que este se adhiera con fácilidad.
  • El 10% del peso de la dona lo representa el aceite, por tanto este influye en su característico sabor, utilice aceites de sabores suaves, para que no afecten su sabor final. 


       12.- Una vez frías las donas,  se procede a glasear y decorar.  

      BESOS.
































































Comentarios

Entradas populares